Constanza de Ávalos. ¿Es quizás la Gioconda de Leonardo da Vinci?


Mona_Lisa[1]

La española Constanza de Ávalos, duquesa de Francavilla, desde 1520 a 1530, había atraído hacia los salones de su casa, los hombres más cultos y las mujeres más inteligentes. A pesar de su juventud, su desarrollo intelectual y espiritual dejó huella en el Renacimiento italiano. A su lado y en el mismo entorno cultivado y aristocrático, estaban las hermanas Juana de Aragón Colonna (1502-1575) y María de Aragón de Ávalos (1503-1566) y también sus cuñadas Vittoria Colonna Ávalos y Julia Gonzaga, mujeres estrechamente relacionadas por los mismos gustos, la misma visión de la vida y la misma espiritualidad.

Por los años 1530 a 1540, los salones de Constanza eran el catalizador de la cultura y el pensamiento de la Reforma, cuyo modelo se había extendido a ciudades como Nápoles, Roma, Viterbo, Ferrara, Milán o Pavía lugares estos dirigidos por alguna de las mujeres Ávalos-Colonna. Estaban ocupados en asuntos culturales, pero también de la religión, de la filosofía y de la política de su tiempo. Cada uno de estos lugares era una célula para la propagación del Evangelio que se extendía por todas partes de Italia, impulsada dicha expansión por las ideas reformadoras de Juan de Valdés y otros reformadores transalpinos. Como dirá Diana Robin, mientras el salón de Costanza de Ávalos creado en el castillo de Ischia, que era un refugio de guerra, suponía una arcadia italiana, alejada de las ciudades de la península, sin embargo lo que allí nació afectó a la política de la iglesia y del estado. (Robin, 2007, pág. 39)

Mujer de excepcional belleza y gran virtud, Constanza de Ávalos, se casó con Alfonso II Piccolomini, duque de Amalfi e hijo de la infortunada Juana de Aragón. En ausencia del esposo el ducado era dirigido por la princesa, a la que Carlos V le había dado este título a la muerte de su marido. Sería Costanza fina poetisa y sabría convertir Amalfi en el siglo XVI en un importantísimo centro de cultura. A través de los Ávalos, la isla de Ischia tendría fama hasta el siglo XVIII y la belleza de la española Constanza de Ávalos estaría expuesta, desde entonces, en la famosa “Gioconda de Leonardo da Vinci” según dicen los eruditos en puntura, que envuelta en velos de viuda, también sufre la muerte de una hija. Así lo expresa un poema de la época donde se lee que Leonardo la pintó “bajo bello velo negro”

“La catequizó Mons. Carnesecchi (p.57.58 y 374). Con menos seguridad se cita como amigas de Valdés a D.ª María y a D.ª, Juana de Aragón, marquesa del Vasto la primera y mujer de Ascanio Colonna la segunda; a Isabel Villamari y Cardona, princesa de Molfetta, mujer de D. Ferrante Gonzaga; a María de Cardona, princesa de Sulmona; a D.ª Constanza d’Avalos, duquesa de Amalfi; a Dorotea Gonzaga, marquesa de Bitonto; a Isabel Colonna, princesa de Bisignano; a Clarisa Ursina, princesa de Stigliano, etc. De ninguna de estas señoras consta que fuera hereje (cf. CABALLERO, p.194)” (Menéndez y Pelayo, 2007, pág. Nota 1466)El poeta Benedetto Gareth, el famoso Cariteo, dedicó un soneto a la  duquesa de Francaville, la señora Constanza d´Avalos (Cf. Antologia di poetas del cuatrocento, Roma, 1970, compilada por el filólogo Gianfranco Contini), quien sería la misma mujer que fue pintada “bajo el hermoso velo negro” (basso il formoso velo nero).(Vadés, 1855)

Escrito por Manuel de León de la Vega

Anuncios
Published in: on 19 octubre 2009 at 12:55  Comments (8)  

The URI to TrackBack this entry is: https://manueldeleon.wordpress.com/2009/10/19/constanza-de-avalos-%c2%bfes-quizas-la-gioconda-de-leonardo-da-vinci/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Saludos!
    Gracias por el articulo, muy interesante, tengo una duda que me gustaría que pudieses resolver, ¿ Sabes si hay alguna relación entre María d’Avalos y Constanza d’ Avalos ? Intento relacionar ambos nombres, ya que María de Avalos mantuvo matrimonio con Gesualdo Da Venosa ( músico Renacentista ) y tenia entendido que María pudo ser una posible modelo de Da Vinci, y esto concuerda con tu articulo.

  2. Creo que confunde a la duquesa de Amalfi con la duquesa de Francavilla, ambas del mismo nombre: Constanza d’Avalos
    Constanza Dávalos Aquino(1460 – 1541) fue una noble de origen español perteneciente a la familia de los D’Avalos.
    Ella era la hija de Iñigo Avalos I, conde de Monteodorisio y Antonella d’Aquino.
    Se casó en 1477 con salto de Federico, Príncipe de Altamura y el duque de Venosa, el hijo de Pedro y Salto hermano de la reina Isabel de Nápoles.
    Después de quedar viuda sin hijos, Federico I de Nápoles le concedió el ducado de Francavilla.
    En 1503 luchó contra los franceses consiguiendo un año después de que el gobierno de la isla. En Ischia estableció su corte, al que asistieron más humanistas de su época napolitana.
    Algunos estudiosos ven en reconocen en ella a la Mona Lisa; la mujer que retrató Leonardo da Vinci, y no a la florentina Lisa Gherardini
    En 1523 Carlos V concedió a Constanza toda la zona que corresponde a la actual ciudad de Pescara.

  3. Muy buen artículo. Me interesa conocer si Constanza D´Avalos pertenece a la rama familiar de Ruy López Dávalos . Gracias

    • Constanza Dávalos y Aquino, condesa de Acerra, duquesa de Francavilla y princesa de Altamira; heroica defensora de Ischia, alzando su bandera por España cuando, ya, todo Nápoles se había rendido al Rey francés, fue y es (inmortalizada por Leonardo d’Este, llamado “El da Vinci”) nieta del III Condestable de Castilla, D. Ruy López Dávalos, llamado “El Bueno” hija de Íñigo Dávalos y Tovar- nombrado Gran Camarlengo del reino de Nápoles, por Alfonso V de Aragón y I de Nápoles-y de Antonella de Aquino: descendiente de la rama de Santo Tomas, Padre de la Iglesia.
      El rencoroso rey Francisco I de Francia, vencido y humillado en la batalla de Pavía por los jóvenes huérfanos, pupilos de Constanza: Fernando Francisco Dávalos, marqués de Pescara y su adolescente primo, Alfonso Dávalos, marqués del Vasto, denominó despectivamente, la tabla pintada por Leonardo (de la que nunca se separó) con el despectivo nombre de “Joconda” Gioconda para los italianos. La verdadera identidad de la mujer retratada en la tabla de Leonardo es la de la llamada “Sibila de Ischia” “Madonna de las Lizas” CONSTANZA DÁVALOS Y AQUINO, duquesa de Francavilla. Heroína, nacida en Nápoles, española de de corazón y lealtad a su bandera. Ilustre y olvidada mecenas del Renacimiento italiano por ser considerada aragonesa.

  4. Mi Hija se va llamar Constanza Ávalos; se me hizo interesante el articulo (ya habia pensado en el nombre de Constanza, pero no sabia que ese nombre tenia historia)

    • Bellísimo nombre. Los nombres imprimen carácter. Mi segunda hija-maravillosa- se llama igual que la suya. Todos los Dávalos y Ávalos extendidos por España, Italia y América, descienden del III Condestable de Castilla y Adelantado de Murcia, D. Ruy López Dávalos, llamado “El Bueno” ¡Cuánto honor llevar su nombre como apellido! Lo digo porque-en mi condición de antropóloga- he investigado minuciosamente la historia de honorable personaje (ignorado), D. Ruy López Dávalos “El Bueno”
      Besos para usted y su hija: mi familia .
      PD.- La identidad de la llamada “Joconda” por el humillado Francisco I, vencido en Pavía por los pupilos de la Matriarca Constanza-una vez muertos en las guerras, defendiendo la bandera Aragonesa-Española, todos los varones de su linaje
      , encubren, vilmente, la identidad de la gran Constanza Dávalos y Aquino.

      • Gracias por sus excelentes comentarios, aprecio mucho su aportacion del tema. De igual manera le envio un cordial saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: